Planta de Tratamiento

MATSA posee una planta de tratamiento de mineral en sus instalaciones de Almonaster la Real (Huelva). Esta planta tiene una capacidad técnica para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año. La planta está diseñada para operar 365 días al año, 24 horas al día. Nuestro producto final es el concentrado de mineral de cobre, zinc y plomo.

FASES DEL TRATAMIENTO DE MINERAL

Molinos Planta Tratamiento

El mineral extraído de la mina es depositado en una zona de acopio donde el mineral cobrizo y polimetálico es depositado en función de su naturaleza. De aquí es enviado a las trituradoras para reducir su tamaño. Tras la fase de trituración, el mineral reducido se conduce mediante cintas transportadoras a tres almacenes de mineral, uno para el domo de cobrizo y otro para el domo de polimetálico que alimentan la Línea 1 y 2 y un tercer almacén con el reclaimer que alimenta la Línea 3. Estos grandes almacenes cumplen dos funciones importantes: evitar la dispersión de polvo y mantener reservas de mineral para el funcionamiento continuo de la Planta de Tratamiento.

 

El mineral almacenado en los domos y reclaimer llega por cintas transportadoras a la fase de molienda en la planta de procesos. Las líneas 1 y 2 están compuesta por molinos que en diferentes etapas reducen el mineral hasta un tamaño de 35 micras para el mineral cobrizo y 25 para el polimetálico. La primera etapa de la molienda del mineral se realiza en un molino SAG (semiautógeno), y la segunda etapa en un molino de bolas; la última etapa, la molienda terciaria, se realiza en unos molinos verticales, que utilizando pequeñas bolas de cerámica, por fricción, reducen el tamaño del mineral a los valores necesarios para la fase de flotación. La línea 3 de la planta de procesos cuenta con molinos de bolas que realizan la misma función antes de la fase de flotación.

En la fase de flotación se añaden diferentes reactivos, tales como colectores, modificadores y espumante; se inyecta aire formando pequeñas burbujas a cuya superficie se adhieren selectivamente las partículas de sulfuros de cobre, plomo y zinc en las diversas etapas de separación. La pulpa que se forma pasa a los espesadores y finalmente a la etapa de filtración, donde se termina de extraer la humedad y cuyo resultado es el producto final del proceso: concentrados de cobre, plomo y zinc.

El residuo con los estériles de la flotación, también es espesado para recuperar el agua de proceso y se destina una parte al relleno de las cámaras explotadas en la mina y el remanente se deposita en el depósito de pasta en superficie.



Cifras Clave

  • 1.908.646t

    Toneladas procesadas de mineral cobrizo en 2016:

  • 2.396.739t

    Toneladas procesadas de mineral polimetálico en 2016

  • 4.305.385t

    Total Toneladas procesadas de mineral cobrizo y polimetálico en 2016

  • 100%

    El 100% de la producción se destina a la exportación

1.908.646t Toneladas procesadas de mineral cobrizo en 2016:
2.396.739t Toneladas procesadas de mineral polimetálico en 2016
4.305.385t Total Toneladas procesadas de mineral cobrizo y polimetálico en 2016
100% El 100% de la producción se destina a la exportación