Mina Aguas Teñidas

Cronología

El yacimiento Aguas Teñidas fue descubierto en 1980 por la compañía Navan Resources PLC que adquiere los derechos mineros en 1995 y emprende el camino para la explotación del yacimiento. En el año 1997, se construye la primera rampa de acceso para la extracción del mineral que se procesaría en la planta de tratamiento de la compañía Almagrera en el término municipal de Calañas, Huelva.

Tras 3 años de producción, en el año 2001, la mina cierra como consecuencia de la baja cotización de los metales. Con los precios de los metales recuperándose, en el año 2005 la compañía Iberian Minerals Corp.(matriz de MATSA) compra el 100% de los derechos mineros y presenta el Proyecto de Reinicio de la explotación.

Es en 2006 cuando el proyecto recibe el Informe ambiental favorable al reinicio de la explotación y un año más tarde se otorgan los permisos de construcción de la planta de tratamiento y del depósito de pasta. Finalmente en el año 2009, la compañía inaugura la producción comercial con la venta de los primeros concentrados. Desde entonces, la compañía ha acometido varios proyectos de ampliación tanto en la planta de procesamiento de mineral como en sus instalaciones exteriores.

 

Infraestructuras

Aguas Teñidas cuenta con dos rampas de acceso a la mina conectadas entre sí. Estas rampas constituyen una mayor seguridad al contar la mina con dos salidas de evacuación, en caso de emergencia, además de facilitar la entrada de aire limpio.

En Aguas Teñidas se encuentra la nave de sondeos que alberga las muestras de mineral de las tres minas así como el área de talleres y una subestación eléctrica propia de 66KV que suministra energía la planta de tratamiento de mineral.

El proyecto de expansión que se inició en 2013 incluyó otras instalaciones como la construcción de un nuevo almacén de mineral (reclaimer), un sistema de gestión integral de aguas y un edificio de oficinas generales con vestuarios, comedor, salas de cambio de relevo y salas de formación.

Actualmente, Aguas Teñidas cuenta con 70.000 metros de galería aproximadamente, una distancia similar a la que hay por carretera entre Aguas Teñidas y la Palma del Condado.

 

Expandir / Comprimir