Mina Magdalena

Cronología

Este yacimiento de extraordinario valor fue descubierto en mayo de 2013 por el equipo de geólogos de MATSA. En julio de 2014 se inició la construcción de una rampa de investigación y, diez meses más tarde, en mayo de 2015, se cortó por primera vez mineral. En julio de 2015 se obtuvo el permiso de explotación y en agosto de ese mismo año se inició la extracción de mineral de la primera cámara del yacimiento, entregando las 50.000 toneladas de mineral a la planta.

Mina Magdalena se encuentra situada en el término municipal de Almonaster la Real, a tan sólo 7 Kilómetros de las actuales instalaciones de Aguas Teñidas y es una de las operaciones mineras de primer nivel mundial. Ambas explotaciones se comunican a través de un vial de nueva construcción por el que se transporta el mineral extraído de mina Magdalena hasta la planta de tratamiento de Aguas Teñidas.

La cercanía y sinergias entre las instalaciones de MATSA y el yacimiento de mina Magdalena hacen que este descubrimiento sea de gran importancia para el futuro de la compañía.

En mina Magdalena se han realizado cerca de 30.000 metros de desarrollo. La cota más profunda de 716 metros corresponde con el frente de la rampa de transporte lo que significa que la profundidad a la que se están realizando los trabajos es de 565 metros medidos desde la bocamina.

 

Infraestructuras

Mina Magdalena se ha construido con los más altos estándares de seguridad y tecnología en sus instalaciones interiores y exteriores. La inversión realizada supera los 100 millones de euros.

La operación cuenta con su propio edificio de oficinas y vestuarios, una planta de tratamiento de agua de mina que permite la reutilización del agua proveniente del desagüe de mina para los equipos de perforación, una planta de pasta y una subestación eléctrica propia.

La infraestructura del interior de la mina contempla dos rampas para garantizar siempre dos vías de salida al exterior y para una mejor organización de la mina: una rampa de transporte dedicada exclusivamente a los camiones de extracción y otra rampa de servicio para equipos de mina y acceso de personas. Estas rampas están hormigonadas para garantizar una mayor seguridad mejorando la adherencia, el control del polvo, el comportamiento con agua y la visibilidad.

 

Expandir / Comprimir