Centro de control de operaciones

Un ejemplo de la importante inversión en innovación que está realizando la compañía es el Centro de Control de operaciones equipado con tecnología 4.0, cuyo objetivo es centralizar el control de las operaciones mineras con la máxima eficiencia y la toma de decisiones, garantizando, en primer lugar, la seguridad de los trabajadores. Su diseño ha sido realizado en base a normas ergonómicas que facilitan la comodidad y el trabajo de los operadores.

Ubicado en la primera planta de oficinas generales, su fin principal es controlar en superficie las tres operaciones mineras de MATSA: Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel. Gracias a la tecnología más avanzada y a través de varios sistemas, los técnicos pueden verificar la información operativa más relevante con la ayuda de un videowall instalado en la sala. Uno de estos sistemas es el Scada de servicios de interior de mina, cuya tecnología permite monitorizar y controlar en interior de mina los equipos de ventilación, estaciones de extracción de agua y centros de transformación.

Otro sistema vanguardista es el Pitram, que maneja una gran base de datos en la que se almacena toda la información de las actividades de interior y a partir de ella se controlan las operaciones y el despacho de actividades. Con este sistema se transmite información en tiempo real realizando un completo tracking del mineral desde el origen hasta su destino.

Además, el centro está provisto de un circuito cerrado de televisión (CCTV) que supervisa los puntos críticos de las instalaciones, tales como el bombeo, centros de transformación de interior, bocaminas, etc

Expandir / Comprimir