Gestión sostenible de las Aguas

La gestión eficiente de la cantidad y calidad de los recursos hídricos de la zona está encauzada a minimizar el consumo de agua como recurso natural mediante la reutilización del agua de proceso y la sensibilización de todo el personal que trabaja en las instalaciones.

MATSA ha implantado un “Sistema de Gestión Sostenible de las Aguas”, con el objetivo de reducir el consumo de agua procedente de fuentes externas mediante la puesta en marcha de un plan para el uso eficiente y sostenible de este recurso.

Mina Aguas Teñidas dispone de dos plantas de tratamiento (PTA1 y PTA2) así como de cuatro balsas para la regulación de las aguas. También se integran en este sistema las plantas de agua periféricas para el tratamiento de aguas de mina generadas en las otras dos operaciones mineras de MATSA: mina Sotiel y mina Magdalena.

Mediante la puesta en marcha del innovador Sistema de Gestión Sostenible del Agua descrito, MATSA ha conseguido realizar un uso eficiente de los recursos hídricos utilizados en la operación minera, que ha repercutido en la reducción de la huella hídrica y ecológica de su actividad minera.


Wetlands

Adicionalmente, la compañía continúa investigando en el tratamiento pasivo de las aguas, con el objetivo de reducir las concentraciones de sulfatos y metales, a través de un sistema de humedales (wetlands), llevando a cabo ajustes para mejorar el rendimiento y poder demostrar su viabilidad técnica y económica.

Este sistema innovador demuestra que las plantas autóctonas de la zona tienen una alta capacidad de resistencia a este tipo de agua y pueden sobrevivir bajo unas condiciones adversas al tener la capacidad de depurarlas en parte. En consecuencia, está demostrada la reducción en la concentración de sulfatos, en la demanda química de oxígeno, en tioxales y otros elementos.

Entre sus beneficios adicionales destacan la perdurabilidad de estos sistemas en el tiempo y la oportunidad de creación de hábitats para el desarrollo de especies animales y vegetales.

Expandir / Comprimir