Sistema de gestión sostenible de las Aguas

La gestión eficiente de la cantidad y calidad de los recursos hídricos de la zona está encauzada a minimizar el consumo de agua como recurso natural mediante la reutilización del agua de proceso y la sensibilización de todo el personal que trabaja en las instalaciones.

MATSA ha implantado un “Sistema de Gestión Sostenible de las Aguas”, con el objetivo de reducir el consumo de agua procedente de fuentes externas mediante la puesta en marcha de un plan para el uso eficiente y sostenible de este recurso.

Mina Aguas Teñidas dispone de dos plantas de tratamiento (PTA1 y PTA2) así como de cuatro balsas para la regulación de las aguas. También se integran en este sistema las plantas de agua periféricas para el tratamiento de aguas de mina generadas en las otras dos operaciones mineras de MATSA: mina Sotiel y mina Magdalena.

Mediante la puesta en marcha del innovador Sistema de Gestión Sostenible del Agua descrito, MATSA ha conseguido reducir en un 80% el consumo de agua procedente de fuentes externas desde el año 2015, realizando un uso eficiente de los recursos hídricos utilizados en la operación minera que ha repercutido en la reducción de la huella hídrica y ecológica de su actividad minera.

Actualmente la empresa está desarrollando a escala de pruebas un nuevo proyecto para comprobar la eficacia del empleo de humedales (Wetlands) en el tratamiento de aguas de contacto generadas en las instalaciones de MATSA, mediante un tratamiento pasivo de aguas en el que se emplean plantas para la reducción de las concentraciones de sulfatos y metales principalmente en las aguas de origen minero.

Expandir / Comprimir