Firmado el IV Convenio Colectivo de MATSA

 

  • La rúbrica de este documento pone fin a dos años de negociación con los representantes de los trabajadores
  • Audra Walsh, directora general de MATSA: “Nuestro objetivo es seguir proporcionando seguridad y estabilidad a nuestra plantilla, en línea con nuestra misión de generar valor y bienestar a partir de los recursos minerales”

Almonaster la Real, 17 de noviembre de 2021

MATSA, Minas de Aguas Teñidas, cuenta con nuevo convenio colectivo, rubricado y ratificado por la compañía con dos de los tres sindicatos representados en la empresa, USO y CCOO. Este estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

En la firma de este acuerdo han intervenido la responsable de Organización y Acción Sindical de USO Andalucía y secretaria provincial en Huelva, Eva Babiano; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Andalucía, José Hurtado Quirón y el secretario general de esta rama en Huelva, Juan Díaz Alonso; y la directora de Recursos Humanos de MATSA, Nuria Fresco.

Con este IV Convenio Colectivo se cierran dos años de negociación entre las partes. Tras un período de ultraactividad del anterior convenio -prorrogado de forma extraordinaria hasta el 31 de octubre de 2021-, en la última fase la empresa aceptó consensuar, a propuesta de USO, un acuerdo de eficacia limitada -conocido como acuerdo extraestatutario-, que conllevaba una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados que, de manera voluntaria, decidieran adherirse al mismo.  

Más de 550 trabajadores, de los 731 que conforman la plantilla de MATSA, han suscrito voluntariamente este acuerdo desde el 3 de noviembre, por lo que las partes han acordado finalmente la firma de este IV Convenio Colectivo.

La directora general, Audra Walsh, ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo y ha agradecido a trabajadores y sindicatos que, “a pesar de los obstáculos en el camino, hayan apoyado primero la adhesión voluntaria al acuerdo extraestatutario y, con posterioridad, respalden este IV Convenio Colectivo de MATSA, favoreciendo la estabilidad de la operación para los próximos años y aceptando nuevos beneficios para nuestro principal capital: el humano”.

Walsh ha afirmado además que “nuestro objetivo es seguir proporcionando seguridad y estabilidad a nuestra plantilla, en línea con nuestra misión de generar valor y bienestar a partir de los recursos minerales, al tiempo que afianzamos nuestra posición de liderazgo en el sector minero”.

 

MATSA, motor de empleo en su entorno

Minas de Aguas Teñidas genera en la actualidad unos 4.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Su plantilla está conformada por unas 731 personas, con un 90% de empleo indefinido y una media de edad que ronda los 42 años en el caso de los hombres y los 36,5 en el de las mujeres.

En torno al 80% de sus trabajadores proceden de su entorno próximo, promoviendo también la contratación de proveedores y empresas de servicios locales. Su actividad tiene un impacto económico anual de unos 190 millones de euros en la provincia, entre pagos a proveedores y contratistas, salarios, tasas e impuestos.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, en Huelva. Es titular de los derechos de explotación de las minas subterráneas Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, todas ellas en la provincia onubense.