Los doctores Francisco Muñoz y Cristina Borrachero, reconocidos por su trabajo con la enfermedad de Andrade

  • Su labor investigadora ha sido esencial para conocer mejor esta patología y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen
  • Juan Luis Esquina, trabajador de Construcciones Mary, ha recibido asimismo este premio por su colaboración en los dos últimos incendios de Almonaster

 

Almonaster la Real, 29 de septiembre de 2020

MATSA, Minas de Aguas Teñidas, ha celebrado esta mañana el acto de entrega de la segunda edición de sus galardones ‘La Minería de las Personas’, correspondientes a 2020. Estos han reconocido, por un lado, a los doctores del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Francisco Muñoz y Cristina Borrachero, por su trabajo como médicos internistas en el tratamiento y seguimiento de las personas afectadas por la enfermedad de Andrade; y, por otro, a Juan Luis Esquina, trabajador de la empresa onubense Construcciones Mary, cuyo papel fue fundamental para la extinción del incendio forestal declarado a finales de agosto en el término municipal de Almonaster la Real, tal como ha declarado públicamente el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA).

La enfermedad de Andrade es una patología neurodegenerativa que afecta al hígado, de la que se han detectado un gran número de casos en la localidad de Valverde del Camino, considerado un lugar endémico de esta enfermedad. Ambos doctores han participado, también, en un ensayo clínico que profundiza en la investigación de nuevos tratamientos que se están implementando con excelentes resultados en los enfermos.  

Como ha destacado la directora general de MATSA, Audra Walsh, “la contribución de los dos galardonados a la hora de conocer mejor la enfermedad de Andrade ha resultado vital para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen en la provincia de Huelva”. Asimismo, ha resaltado “su profesionalidad, vocación y entrega a los demás como los valores principales que han motivado que se les entregue este reconocimiento de parte de todas las personas que formamos esta compañía”.

Asimismo, MATSA ha concedido en esta ocasión un segundo galardón a Juan Luis Esquina, empleado de la empresa colaboradora Construcciones Mary en mina Magdalena, que ha participado activamente en los dos últimos incendios forestales declarados en los meses de mayo y agosto en Almonaster la Real y que le han valido el reconocimiento y agradecimiento de los dispositivos a cargo de las labores de extinción. Su actitud ejemplar y su conocimiento del terreno fueron vitales en ambos casos para combatir el avance de las llamas, guiando por la zona a los equipos implicados y colaborando en la protección de su salud y seguridad.

MATSA ha querido, además, aprovechar este evento para agradecer nuevamente la encomiable labor de todas las personas y entidades que colaboraron para hacer frente al último de estos incendios, declarado el 27 de agosto, y que mantuvo en vilo durante varias jornadas a toda la operación.

Entre ellos, destacó especialmente la implicación del Ayuntamiento de Almonaster la Real y de otras localidades cercanas, así como de organismos e instituciones oficiales nacionales, regionales y provinciales; del INFOCA, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Emergencias 112, UME y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; de las compañías mineras SOMINCOR (Portugal), Cobre Las Cruces (Sevilla) y de otras empresas colaboradoras de MATSA; de entidades sin ánimo de lucro de distintos puntos de la provincia, establecimientos y empresas locales; de vecinos del entorno y, por su puesto, de la Brigada de Rescate Minero de la compañía y otros trabajadores voluntarios que lucharon incansables contra las llamas.

A través de los galardones ‘La Minería de las Personas’, MATSA pone en valor el compromiso, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de estas personas para que sirvan de ejemplo y contribuyan a fomentar una sociedad más justa y responsable.   

El acto ha contado además con la presencia de representantes institucionales de la provincia de Huelva, alcaldes de los municipios cercanos al proyecto, así como del equipo directivo de la compañía minera.

Minas de Aguas Teñidas, S.A. (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, también en el municipio de Almonaster la Real.

MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi, y por Trafigura, es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo.