Los proyectos Parque-Jardín Lúdico para mayores, Colegio 0 residuos y Estimulación Cognitiva, premiados por MATSA

  • Impulsados por la Fundación Santa María de Gracia de Calañas, el AMPA Almunastir de Almonaster la Real y AFA Valverde

Almonaster la Real, 15 de diciembre de 2020

MATSA ha hecho entrega de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2020-2021 de su Programa Alianza, que tiene como objetivo el apoyo y respaldo a iniciativas impulsadas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al territorio y que se desarrollen en beneficio de la ciudadanía. En esta ocasión, tres entidades de Calañas, Almonaster la Real y Valverde del Camino se han hecho con los tres primeros premios, dotados con 7.000, 5.000 y 3.000 euros respectivamente.

El acto se ha celebrado en esta ocasión en el salón El Concejil de Almonaster la Real, para garantizar las medidas preventivas que la compañía mantiene activas frente al COVID-19. En el mismo, la directora general de MATSA, Audra Walsh, acompañada de la teniente de alcalde del municipio, Tamara Romero, ha recibido a representantes de las entidades que han conseguido los tres premios especiales de esta edición. El resto de beneficiarios han sido notificados por correo con la finalidad de reducir el aforo del acto, evitando la concentración de un mayor número de personas. 

Los tres premios especiales, tal como ocurriera el año pasado, están dirigidos a las iniciativas que han logrado una mayor puntuación en la convocatoria. Para ello, se han tenido en cuenta distintos aspectos como el interés de los proyectos por áreas como la educación y la formación, el desarrollo social, la cultura, el deporte, el medio ambiente, el patrimonio histórico o la mejora de infraestructuras locales. Además, en esta edición se han valorado especialmente aquellos proyectos que se pueden realizar a pesar de las limitaciones provocadas por el COVID-19.

El primer premio ha sido, por tanto, para el proyecto ‘Parque-Jardín Lúdico para nuestros mayores’, presentado por la Fundación Santa María de Gracia, también conocida como Residencia Santa María de Gracia de Calañas. El objetivo de esta entidad es favorecer el desarrollo personal y la promoción de la autonomía de personas mayores dependientes, desde una atención integral, individual e interdisciplinar. La residencia está ubicada en una antigua Huerta Rural, en un paraje rodeado de norias de tiro antiguas y muchos árboles frutales y el proyecto presentado pretende adaptar dicho paraje para convertirlo en un Parque-Jardín Lúdico, donde los residentes tengan un lugar de esparcimiento personal

El segundo premio se ha otorgado al proyecto ‘Colegio 0 Residuos’, impulsado por el AMPA Almunastir del CEIP Virgen de Gracia de Almonaster la Real. En esta iniciativa se persigue aunar medio ambiente y tecnología, con la educación en valores medio ambientales.

Para ello, se establece una línea de trabajo, que contempla la puesta en marcha de un huerto ecológico en las instalaciones del centro educativo, así como la impartición de talleres medioambientales para los alumnos, y una línea educativa en la que se apuesta por llenar el colegio con mensajes y murales que modernicen la imagen del colegio y lo adapten a todos los valores que se quieren poner en boga.

Por último, el tercer premio ha recaído en el proyecto ‘La importancia de la estimulación cognitiva’, presentado por AFA Valverde. El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha un programa para prevenir la dependencia y retrasar lo máximo posible el deterioro cognitivo que se origina con el avance de la edad y que sobreviene con el padecimiento de alguna patología vinculada a la demencia. Dicho programa está compuesto por una serie de actividades basadas en terapias y tratamientos no farmacológicos.

Al margen de estos tres premios, 23 asociaciones han recibido también ayudas por parte de MATSA, con un valor total de 45.000 euros, para poder desarrollar iniciativas en beneficio de los ciudadanos y el entorno en el que trabajan. La directora general de MATSA ha puesto en valor la labor de las asociaciones locales, “fundamental porque contribuís al bienestar social y llenáis de vida y actividad nuestros pueblos. Para nosotros es un orgullo seguir cooperando con quienes mejor conocen las necesidades de los vecinos de nuestro territorio”. Asimismo, los colectivos y entidades beneficiaras de estas ayudas han agradecido a MATSA este impulso que permite poner en marcha estas iniciativas que contribuyen al desarrollo de sus municipios.

Por su parte, Tamara Romero, ha mostrado la satisfacción por poder “acoger este tipo de actos, que contribuyen a fomentar el desarrollo de asociaciones, como ha sido el caso del AMPA Almunastir”, por lo que ha animado a la compañía a mantener este programa “que supone una ayuda fundamental para muchas entidades del territorio”.

MATSA ha recalcado que su objetivo es dar continuidad al Programa Alianza durante los próximos años, que hasta la fecha ha colaborado con más de 425 proyectos a los que ha destinado unos 550.000 euros, generando valor y bienestar en el entorno de la operación minera.

Minas de Aguas Teñidas, S.A. (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, también en el municipio de Almonaster la Real.

MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi, y por Trafigura, es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo.