MATSA presenta en la Universidad de Huelva su Guía Etnobotánica de la Sierra y el Andévalo, a la venta con fines solidarios

  • La recaudación por esta publicación será destinada a proyectos liderados por las asociaciones que han participado en su elaboración

Almonaster la Real, 27 de enero de 2020

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha acogido la presentación del libro “El sentido de las plantas. Guía Etnobotánica de la Sierra y el Andévalo”, editado y publicado por MATSA con el objetivo de rescatar y difundir la sabiduría y la cultura popular en torno a las plantas y los usos tradicionales que se les han dado a lo largo de la historia en ambas comarcas.

El acto ha contado con las intervenciones del Diputado Territorial del Andévalo, Antonio Beltrán; la Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez; la Presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Adelfa’ de Cortegana, Carmen Martín; y Macarena Gómez, como representante del Departamento de Medio Ambiente de MATSA.

Gómez ha explicado el proceso de elaboración de la publicación, en el que ha primado la participación e involucración de los colectivos sociales del territorio. Juntos han realizado rutas etnobotánicas en el entorno de las localidades de la Sierra y el Andévalo, talleres de recuperación de saberes y entrevistas a personas de la zona con grandes conocimientos botánicos.

Macarena Gómez ha destacado que, “en este proyecto, hemos pretendido recopilar toda la cultura hablada que existe en nuestros pueblos acerca de la flora autóctona, sus usos y utilidades. Y quién mejor para trasladarnos este conocimiento que las mujeres, nuestras vecinas de diez municipios cercanos a la actividad, grandes versadas en la materia, usuarias y trasmisoras de esta sabiduría durante generaciones”.

El libro podrá adquirirse en adelante con fines solidarios en diferentes librerías y establecimientos de la provincia, ya que los beneficios obtenidos serán destinados a proyectos liderados por las propias asociaciones que han participado en la Guía. “Sabemos y somos testigos de que, además de estos conocimientos, estas mujeres atesoran muchos otros y queremos que sigan desarrollando nuevos proyectos”, ha explicado Macarena Gómez.

Por su parte, tanto Antonio Beltrán como Isabel María Rodríguez han elogiado esta iniciativa de MATSA, destacando en el segundo caso que “las puertas de la Universidad están siempre abiertas para este tipo de iniciativas, ya que queremos ser un referente cultural, accesible a todos los públicos. También debemos poner el foco en nuestra tierra, en nuestras raíces, en volver a conectarnos con lo más importante que tenemos: nuestra gente, nuestro entorno y la sabiduría popular. Y esta publicación que hoy se presenta es un reflejo de ello”.

Carmen Martín también ha agradecido la oportunidad que ha dado la compañía minera a los colectivos de la zona, porque “las participantes en el proyecto se han sentido muy valoradas en su elaboración, por el hecho de ver sus conocimientos plasmados en un libro. Y es que lo que no se escribe, se pierde, y no podemos dejar que estos saberes no perduren en el tiempo. MATSA ha tenido un gran acierto en recuperar algo que estaba tan olvidado”.

El acto de presentación ha terminado con la elaboración in situ de una crema natural a base de aceites de plantas autóctonas del territorio. Los encargados de dicho cierre han sido los integrantes de Babel Nature, la empresa que ha colaborado en el desarrollo técnico del proyecto. 

Minas de Aguas Teñidas, S.A. (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, también en el municipio de Almonaster la Real.

MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi, y por Trafigura, uno de los principales comercializadores en el mercado mundial de materias primas.