Nuevas iniciativas de desarrollo local a través del Programa Pueblos de MATSA

  • Los Ayuntamientos de Almonaster la Real, Calañas, Cortegana y El Cerro de Andévalo renuevan este acuerdo de colaboración con la compañía minera

 

Almonaster la Real, 15 de febrero de 2021

Minas de Aguas Teñidas (MATSA) y los Ayuntamiento de Almonaster la Real, Calañas, Cortegana y El Cerro de Andévalo han suscrito, por tercer año consecutivo, el acuerdo de colaboración por el que se pone en marcha una nueva edición del Programa Pueblos, con el que la compañía minera apoya de forma directa proyectos de desarrollo y mejora local o que repercuten en el bienestar social de los vecinos de dichas localidades, en las que se encuentran las operaciones y otras instalaciones de la empresa.

Reparación o rehabilitación de infraestructuras municipales, programas educativos y formativos, acciones de emergencia social o de interés para la comunidad o iniciativas vinculadas a las tradiciones y costumbres locales son algunas de las áreas a las que pertenecen los proyectos impulsados cada año por este Programa. A través del mismo, MATSA estrecha sus lazos con las administraciones locales de su entorno, apoyando así a las instituciones para acometer mejoras en el territorio.

Son los propios ayuntamientos los que, en este caso, como conocedores de la realidad y necesidades de sus habitantes, identifican a qué actuaciones se destinan cada año los fondos aportados por este programa de MATSA, que suman un total de 40.000 euros. Las acciones ejecutadas en los cuatro municipios tienen un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de la población y suponen una oportunidad de generar progreso y favorecer su permanencia en el territorio.

MATSA ha invertido, por tanto, 80.000 euros en los dos primeros años de vida del programa, transformados en proyectos de dinamización local. En 2020, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, Almonaster la Real dedicó su ayuda a la puesta en marcha del Programa de Inclusión ‘Vulnerabilidad 2020’, para la inserción social y laboral de los colectivos sociales más afectados por la pandemia, e impulsó, a través de su proyecto ‘Nos movemos por tu sonrisa’, la fabricación de mascarillas que fueron repartidas entre todos los vecinos de la localidad.

En el resto de municipios, el importe concedido se destinó a la colocación de suelo de caucho en uno de los parques infantiles de Calañas, a la mejora de infraestructuras locales en las pedanías mineras de San Telmo y Valdelamusa de Cortegana y a la realización de obras para optimizar las instalaciones deportivas de la pedanía Montes de San Benito de El Cerro de Andévalo, además de a la adquisición de equipamiento de sonido para actividades culturales.

Tras la actual firma de estos convenios, los ayuntamientos presentarán próximamente a MATSA los proyectos que formarán parte de este programa en 2021, priorizando en todo momento su repercusión en el bienestar de sus habitantes.

Minas de Aguas Teñidas, S.A. (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, también en el municipio de Almonaster la Real.

MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi, y por Trafigura, es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo.