Reducir la brecha digital en zonas rurales de la provincia gracias a MATSA

 

  • El proyecto ganador del Programa Emprende de la compañía minera, denominado ‘Fibra óptica en el hogar en Jabugo y Galaroza’, ha conseguido el premio único de 20.000€

 

Almonaster la Real, 5 de octubre de 2021

MATSA ha entregado el premio único de 20.000 euros al proyecto ganador de la tercera edición de su Programa Emprende, que ha recaído en una iniciativa empresarial promovida por la empresa Snell Sierra. Una propuesta emprendedora impulsada por Joaquín Fernández y Marcos López, cuyo objetivo es reducir la brecha digital en zonas rurales de la provincia con un acceso más difícil a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta iniciativa ofrecerá servicios de telefonía, internet y televisión de alta calidad a los habitantes de las poblaciones de Jabugo y Galaroza y se estima la generación de empleo directo y estable para 3 personas. Esta misma actuación ya ha sido acometida con éxito anteriormente por Snell Sierra en otras zonas rurales de la provincia.

La razón de ser del Programa Emprende de MATSA es apoyar el desarrollo socioeconómico de la provincia en la que está ubicada la operación minera, mediante el impulso de nuevas iniciativas emprendedoras o el fortalecimiento del tejido empresarial ya existente.

Como novedad en 2021, además de personas emprendedoras, han podido concurrir a esta convocatoria autónomos y pequeñas y medianas empresas de Huelva ya constituidas, atendiendo a uno de estos dos supuestos: que, para paliar las consecuencias derivadas del coronavirus, quisieran desarrollar nuevas líneas de negocio o proyectos de modernización. O bien, que desearan poner en marcha nuevas actividades vinculadas a la innovación, en cualquiera de sus formas o manifestaciones.

En esta convocatoria, la compañía ha recibido un total de 12 candidaturas: 4 impulsadas desde el municipio de Cortegana, 2 desde Almonaster la Real, otras 2 desde Valverde del Camino y el resto procedentes de Calañas, Santa Ana la Real, Nerva y Ayamonte. Se trata de propuestas muy diversas, dando muestra de la capacidad de las comunidades cercanas a la operación minera para dar vida a ideas creativas.

La directora general de la compañía, Audra Walsh, ha destacado que, ¨sin duda, hay ganas de emprender y de innovar en nuestros pueblos, como ha quedado demostrado este año. Capacidad para crear puestos de trabajo, innovación e interés social son tres de los principales factores que hemos tenido en cuenta a la hora de valorar los proyectos presentados, porque están muy ligados a nuestra propia filosofía de generar valor en el entorno y contribuir al bienestar de las personas¨.

El Comité de Valoración de las propuestas presentadas en esta convocatoria ha estado compuesto por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huelva (AJE Huelva). Juan José Domínguez; la gerente de AMINER, Priscila Moreno; el director de Huelva Empresa, servicio de la Diputación Provincial de Huelva, Alejandro Bourre; el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la Universidad de Huelva, Francisco José Barba Ramos; y la directora de Relaciones Públicas de MATSA, Paula Chaves Iborra.

Minas de Aguas Teñidas, S.A., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía.