INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN

MATSA ha invertido más de 80 millones de euros desde el año 2006 en el desarrollo de exploraciones, empleando las técnicas más innovadoras del mercado para detectar nuevos recursos de mineral.

La compañía ha implementado en fase de pruebas un nuevo sistema de investigación denominado Sísmica 3D-Pasiva, que a diferencia del convencional no necesita el uso de explosivos ni camión vibrador para obtener las señales sísmicas, sino que utiliza el propio ruido ambiente. Esta tecnología se enmarca en un interesante proyecto europeo con el que MATSA está colaborando actualmente y que supondrá una importante reducción de costes en investigación.

En esta línea se ha incorporado también en fase de pruebas una nueva tecnología de geofísica a través de drones, así como un nuevo sistema de escáner llamado hiperespectral, que estudia la mineralogía y alteraciones en testigos de sondeos.

Gracias al éxito de las exploraciones, la vida útil de MATSA se estima en más de 20 años con los recursos actuales, lo que da una idea de la riqueza del suelo en esta zona de Andalucía.

Estos resultados posicionan a la compañía como la primera empresa en investigación geológica de la región y son consecuencia de la apuesta de MATSA por la investigación y de la experiencia acumulada por los profesionales que trabajan en el equipo de geología. En la actualidad, trabaja en torno a 1.300 km metros cuadrados en la Faja Pirítica Ibérica y 160 km cuadrados en Extremadura. Además, la apuesta por la investigación en la búsqueda de nuevos recursos abrió además nuevos horizontes en la Faja Pirítica portuguesa, con la creación de una nueva sociedad y el cierre de acuerdos de colaboración con otras entidades para el desarrollo de proyectos de investigación en el país vecino.

Expandir / Comprimir