Mina

Metodo de explotación

El método que MATSA utiliza en los tres proyectos mineros es muy similar y consiste en la explotación subterránea de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El relleno de cámaras con pasta permite un aprovechamiento casi total del yacimiento al poderse explotar los pilares y minimizar el área para el depósito de los estériles en la superficie. Los minerales son recursos naturales no renovables por lo que MATSA asume la obligación de recuperarlos al máximo.

La perforación y posterior voladura de cámaras se realiza generalmente desde la parte superior de la cámara en sentido descendente, aunque también se explotan cámaras por perforación y voladura ascendente desde la parte inferior. Para estas labores se emplean equipos convencionales del tipo: Simba, Jumbo y Cubex. El mineral volado se retira por el nivel base con palas manejadas por control remoto. El tamaño de las cámaras puede alcanzar dimensiones en Aguas Teñidas y Magdalena de 50 m de alto por 30 m de ancho y 50 m de fondo siendo de menor tamaño en mina Sotiel.

En cada una de las tres minas existen dos rampas conectadas entre sí. En Aguas Teñidas y Magdalena una de las rampas se utiliza como acceso para el personal de servicio y la maquinaria pesada y la otra para la extracción de mineral y pirita.

MATSA está incorporando, de forma paulatina, en todas sus operaciones el sistema de control teleremote de equipos que permite al operario manejar palas cargadoras y los simbas desde una oficina de control situada en el exterior de la mina. Una innovación que mejora la seguridad y el confort de los empleados.

 

Expandir / Comprimir

Cifras Clave 2017

2.159.630t

Extraídas mineral cobrizo

2.382.673t

Extraídas mineral polimetálico

4.542.303t

Extraídas

17.383m

Desarrollo (ATE+MGD+SOT)

2.159.630t Extraídas mineral cobrizo
2.382.673t Extraídas mineral polimetálico
4.542.303t Extraídas
17.383m Desarrollo (ATE+MGD+SOT)

Mineral extraído (M wmt)