Quiénes somos

MATSA es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en el término municipal de Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas. MATSA cuenta hoy con tres minas subterráneas en operación que han reactivado la minería en la provincia de Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. El producto final del proceso es concentrado de cobre, de zinc y de plomo que se comercializa desde el puerto de Huelva.

Minas de Aguas Teñidas (MATSA) es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company y por Trafigura Group Pte Ltd.

 

Mubadala Investment Company gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dhabi. En marzo de 2018, el Consejo de Inversión de Abu Dhabi (ADIC) se unió al Grupo. Los activos consolidados de Mubadala, valorados en 841 mil millones de AED (229 mil millones de dólares), abarcan cinco continentes con intereses en sectores como aeroespacial, TIC, semiconductores, metales y minería, energías renovables, petróleo y gas, petroquímicos, servicios públicos, salud, bienes inmuebles, tecnología farmacéutica y médica, agronegocios y una cartera global de participaciones financieras. Mubadala cuenta ya con oficinas en Río de Janeiro, Hong Kong, Moscú, Nueva York y San Francisco.

Mubadala es un socio de confianza, un accionista comprometido y una compañía global responsable que está comprometida con la ética y los estándares de clase mundial. Para más información sobre Mubadala: www.mubadala.com

 

Fundada en 1993, Trafigura es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo. Trafigura abastece, almacena, transporta y ofrece una gama de materias primas (incluyendo petróleo, productos refinados, metales y minerales) a clientes alrededor del mundo.

El negocio de comercialización está respaldado por activos industriales y financieros que incluyen el 49.3 por ciento de la compañía global de almacenamiento y distribución de productos petroleros Puma Energy; el operador global de terminales, almacenamiento y logística Impala Terminals; Trafigura Mining Group; y Galena Asset Management. La compañía es propiedad de más de 700 de sus 8,000 empleados que trabajan en 80 oficinas en 41 países de todo el mundo. Trafigura ha logrado un crecimiento sustancial en los últimos años, aumentando los ingresos de USD12 mil millones en 2003 a USD 171.5 mil millones en 2019. El Grupo ha estado conectando a sus clientes con la economía global durante más de dos décadas, aumentando la prosperidad mediante el avance del comercio.

Visite: www.trafigura.com

 

MATSA es socio fundador de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) cuyo objetivo es servir de interlocutora ante las distintas Administraciones y aprovechar sinergias de grupo para cubrir las necesidades comunes de sus asociados.

MATSA está asociada a la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia (CONFEDEM), a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

 

Nuestra historia

MATSA fue descubierta en la década de los 80 del siglo XX​ por la compañía Navan Resources PLC, que adquiere los derechos mineros en 1995 y emprende el camino para la explotación del yacimiento.

 

Expandir / Comprimir

2019

Joint-Venture MATSA-Avrupa Minerals para proyectos de investigación en la Faja Pirítica portuguesa.

2017

MATSA obtiene la autorización del Proyecto de Aprovechamiento Integral del depósito de pasta, que permite alargar la vida de la instalación actual y posponer la construcción de un segundo depósito de pasta.

2016

La planta logra una media de tratamiento de 12.300 tpd. Mina Magdalena alcanza una extracción media de 5.000 tpd.

2015

En enero, mina Sotiel consigue el permiso para la reapertura y explotación del proyecto. En julio, a la empresa le fue concedido el permiso de explotación de mina Magdalena. En octubre, Mubadala se incorpora al accionariado de MATSA mediante la creación de una empresa conjunta participada al 50% con Trafigura para impulsar la minería andaluza.

2014

MATSA obtiene la Autorización Ambiental Unificada de la mina Sotiel.

2013

La compañía recibe la autorización de un nuevo proyecto de ampliación de la capacidad de la planta a 4,4 millones de toneladas por año.

2011

Se autoriza el proyecto de ampliación de la producción de la planta de tratamiento de mineral de 1,7 millones a 2,2 millones de toneladas por año.

2009

Finalizada la fase de construcción, la compañía inicia la producción comercial.

2008

Construcción de la mayor parte de la infraestructura.

2007

Se otorgan los permisos para la construcción de la planta de tratamiento de mineral, el depósito de pasta y una nueva rampa de acceso al yacimiento.

2006

Este proyecto recibe el informe ambiental favorable.

2005

Con la recuperación del precio de los metales, Iberian Minerals Corp. compra el 100% de los derechos mineros y presenta el Proyecto de Reinicio de la explotación.

2001

La mina cierra como consecuencia de la baja cotización de los metales.

1997

Construcción de la primera rampa de acceso en Aguas Teñidas para la extracción del mineral. El mineral se procesa en la planta de tratamiento de Almagrera (Calañas)

1980

Descubrimiento del yacimiento de Aguas Teñidas a comienzos de la década de 1980s.