En la actualidad MATSA genera 2.000 empleos directos, de los cuales 700 son trabajadores en plantilla y 1.300 corresponden a empresas contratistas. Se estiman otros 2.000 puestos de trabajo inducidos en el entorno.

El 80% de la plantilla pertenece a las localidades onubenses más cercanas al proyecto y, una parte importante de la misma, ha establecido su residencia en la región. Es importante destacar que un elevado porcentaje de la plantilla (90%) cuenta con un contrato indefinido, lo que aporta seguridad y confianza a nuestros trabajadores. La edad media es de 42 años en el caso de los hombres y 38 en el caso de las mujeres y en torno al 18% es empleo femenino.

Con tres proyectos mineros en operación en la provincia de Huelva, MATSA constituye hoy el principal generador de empleo en la zona. Para MATSA, las personas son y serán siempre el centro de la actividad diaria en la empresa. Como consecuencia de lo anterior, los trabajadores la consideran una empresa atractiva y estable para trabajar. MATSA cuenta con unas condiciones óptimas de trabajo cuyo resultado se traduce en la productividad generada.

Como parte de este compromiso con el entorno, la compañía promueve una política de círculos concéntricos, dando preferencia a las contrataciones de personal de los cuatro términos municipales en los que se encuentran las operaciones u otras instalaciones de la compañía: Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo, Calañas y Cortegana.

Las personas en MATSA constituyen uno de los recursos más importantes para la compañía, cuya principal misión es generar valor y bienestar a partir de los recursos minerales. El trabajo en equipo, la integridad y la innovación permanente son valores que rigen la actuación de nuestros empleados. La campaña “La Minería de las Personas” refleja la relevancia que los trabajadores y sus vecinos tienen para la compañía. A través de esta campaña, reforzamos el sentido de pertenencia a una gran familia como es MATSA.

 

Conciliación vida personal y laboral

MATSA, en su compromiso por la conciliación personal y laboral, facilita la reducción de la jornada laboral a todos aquellos trabajadores que lo necesiten siempre y cuando cumplan los requisitos legales existentes en cada momento. Asimismo, se adapta la jornada laboral siempre y cuando sea posible.

Actualmente, si bien solo resulta de aplicación al personal técnico, de dirección y mandos intermedios, MATSA dispone de un procedimiento de trabajo flexible mediante teletrabajo y/o trabajo a distancia, dependiendo del puesto y siempre contando con la autorización del responsable directo.

 

Igualdad y el rol de la mujer en MATSA

El porcentaje de empleo femenino en la compañía se sitúa en torno al 18%, un dato muy significativo teniendo en cuenta que la minería ha sido tradicionalmente un sector masculino. Hoy en día en MATSA hay geólogas, camioneras, analistas de laboratorio, operadoras de servicios generales, ingenieras, químicas, contables, brigadistas y palistas, entre otras. Por esta razón, en el Día Internacional de la Mujer, la compañía lanza la campaña “Minería con M de Mujer” a través de diferentes acciones, para dar visibilidad al papel cada vez más destacado de las mujeres en el sector minero.

La compañía continúa trabajando en políticas de igualdad entre hombres y mujeres, para favorecer la incorporación de la mujer y mejorar el acceso a puestos de trabajo de responsabilidad, ocupando una mujer la Dirección General de la compañía.

Si bien MATSA elaboró en 2012 su Plan de Igualdad, en 2019 constituyó una Comisión de Igualdad de la que forman parte representantes de los trabajadores y de la empresa, cuyo objetivo es crear un nuevo Plan de Igualdad actualizado a la situación actual de la compañía.

 

Formación

El desarrollo personal y profesional de las personas es muy importante y forma parte de la visión de la compañía, que es ser una empresa minera reconocida por su liderazgo, su excelencia operacional y por el desarrollo de sus empleados. Una filosofía dirigida a nuestros trabajadores con programas de formación, retención del talento e incentivos.

La formación online está presente a través de una plataforma e-Learning para optimizar mejor el tiempo del empleado. A través de esta plataforma, los trabajadores pueden elegir la formación que más les interesa y completarla de forma cómoda gestionando mejor su tiempo.

Es importante resaltar la formación impartida a los trabajadores en el manejo de drones para hacer frente a las necesidades de la compañía, tales como el reconocimiento en interior de mina de las galerías y cámaras subterráneas y, en el exterior, realizando mediciones de acopios, reconocimientos de viales, localización de personas, etc. Así como la apuesta de la compañía por la formación de sus trabajadores en empresas extranjeras del sector, poniendo en práctica habilidades como el trabajo en equipo y el liderazgo.

La compañía tiene firmados con Institutos de Educación Secundaria y Universidades sendos convenios de colaboración para la realización de prácticas de estudiantes en sus instalaciones. Se trata de un programa que forma parte de un módulo obligatorio del ciclo formativo de grado medio, superior o universitario que estos estudiantes están cursando.

También se ha creado un nuevo departamento de Formación de Minas, que tiene como objetivo trabajar en la formación y desarrollo de los operadores de manera que mejore la seguridad, productividad y calidad de los procesos.

 

Beneficios sociales

La política de Recursos Humanos de la compañía contempla una serie de beneficios sociales y prestaciones complementarias a las establecidas legalmente hacia los trabajadores, en el ámbito económico, social y laboral, entre los que destacan los recogidos en el Convenio Colectivo.

En este sentido, la compañía lleva a cabo numerosas iniciativas como las ayudas por el nacimiento o adopción de hijo o por nupcialidad o constitución formal de pareja de hecho; un premio de permanencia cada vez que el trabajador o trabajadora acumule un periodo de 5 años de prestación de servicios en MATSA; el servicio de comedor y lavandería gratuitos para los empleados con independencia del tipo de contrato de que dispongan; ayudas escolar y universitaria para empleados y empleadas e hijos de estos; clases gratuitas de inglés; ayuda mensual para hijos y cónyuges con minusvalía reconocida igual o superior al 33%; programas de ayuda contra el alcohol y drogas; y ayudas para análisis, diagnósticos y pruebas médicas, prestaciones complementarias en situaciones de incapacidad temporal y seguros de accidentes, entre otras.

Con objeto de promover una cultura de vida sana, la compañía ha continuado con su programa “MATSA Saludable”. Este contempla varias iniciativas saludables entre las que destacan la recuperación de un espacio para pasear y disfrutar entre naranjos o “los lunes con energía”, que consiste en que cada lunes por la mañana un proveedor local suministra a los empleados fruta fresca para empezar la semana de forma sana y saludable, siguiendo una dieta rica en vitaminas. ​

Si quieres conocer nuestros beneficios sociales, descarga aquí la información.

 

Expandir / Comprimir