Responsabilidad en la Seguridad y Salud

Compromiso con la seguridad y salud

En MATSA, las labores de producción se realizan garantizando plenamente la protección de la Seguridad y Salud de sus empleados, la de los trabajadores de empresas contratistas, sus visitantes y la comunidad en general.

El compromiso de la compañía es ser reconocida como líder en materia de seguridad en el sector de la minería. Para ello, MATSA trabaja intensamente en la prevención de los accidentes de trabajo a través de la implementación de un sistema de gestión centrado en la mejora continua. Además, fomenta una cultura de prevención que asegure condiciones adecuadas de trabajo e imparte formación permanente en la identificación y control de los riesgos laborales en todas las actividades.

Una operación minera segura es una operación productiva

Bajo este precepto, se enmarcan todas las actividades de MATSA para asegurar que la seguridad de todos los empleados es una prioridad absoluta. La compañía trabaja en la prevención de riesgos laborales detectando y corrigiendo los actos y condiciones inseguras que puedan producirse dentro del complejo minero tanto en los trabajos de interior de mina como en las actividades de la zona industrial.

La responsabilidad de MATSA es asegurar un lugar de trabajo óptimo y seguro que permita que todos los trabajadores regresen a casa sanos y salvos al finalizar su jornada laboral, dando así cumplimiento al principal objetivo de la operación de “Cero Daños” y protegiendo la vida como lo más importante.

Desde 2016 MATSA forma parte de la primera plataforma de huella hídrica en España, EsAgua, un proyecto único e innovador en nuestro país.

 

  

Estrategias de Seguridad y Salud

Gracias al diseño de una adecuada estrategia en materia de seguridad basada en la implantación de herramientas que permitan identificar, comunicar y gestionar los riesgos aplicables a todos los trabajadores, la empresa ha reducido y mejorado los índices de accidentalidad en los últimos años. 

Algunas de estas herramientas son:

  1. Procedimiento Comunicación de Riesgos y Mejoras

Este procedimiento permite a cada trabajador identificar y resolver en su puesto de trabajo situaciones que requieran mejoras en seguridad. Para ello, se ha creado una dirección de email: seguridad@matsamining.com que reporta directamente a la gerencia de la compañía.

  1. Sensibilización en seguridad

Lo más valioso que tenemos los seres humanos es nuestra familia. A través, de una campaña permanente de sensibilización en materia de seguridad que muestra las duras consecuencias de un accidente sobre las personas de nuestro entorno y la familia; el personal, toma conciencia sobre la importancia de gestionar los riesgos adquiriendo hábitos básicos de seguridad.

  1. Campañas de Seguridad

La empresa lleva a cabo de manera constante campañas de concienciación y sensibilización en materia de seguridad. Algunas de estas campañas son:

 

10 Reglas que Salvan Vidas

Regla nº 1: Apto para el trabajo: no trabajaré si no me encuentro en las condiciones físicas y mentales seguras para hacerlo.

Regla nº 2: Estabilidad del terreno: nunca entraré a zonas cuyo terreno no haya sido adecuadamente estabilizado.

Regla nº 3: Conducción: nunca conduciré un vehículo sin asegurar que todos los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad.

Regla nº 4: Elevación e izado: no permaneceré en zona de caída de cargas.

Regla nº 5: Aislamiento de energía: nunca trabajaré con equipos que no hayan sido aislados.

Regla nº 6: Trabajos en altura: nunca trabajaré en altura sin el equipo de protección adecuado.

Regla nº 7: Explosivos: siempre cumpliré con lo establecido en los procedimientos de voladura.

Regla nº 8: Sustancias peligrosas: nunca manejaré sustancias peligrosas si no he sido autorizado.

Regla nº 9: Espacios confinados: nunca entraré a un espacio confinado si no entiendo el procedimiento.

Regla nº 10: Dispositivos de protección: nunca modificaré, evitaré o eliminaré dispositivos de protección y siempre llevaré mi equipo de protección individual.

Descarga aquí las 10 reglas que salvan vidas

 

Reglas de oro

Las reglas de oro aplican a todas aquellas operaciones y actividades controladas por MATSA.

Las reglas no son negociables y son el centro de nuestra estrategia teniendo como objetivo implementar e integrar estrechamente las prácticas de trabajo seguro en las labores diarias de nuestra organización

  1. Seguir los procedimientos de seguridad: obedecer las leyes y regulaciones y cumplir con nuestros estándares y procedimientos.
  2. Estar atento a los demás: ayudar a los demás a permanecer protegidos
  3. Equiparse de manera adecuada: utilizar los equipos de protección y asegurarse de que los equipos y herramientas sean aptos para su finalidad.
  4. Cuestionar las acciones inseguras: avisar si no obedecen los procedimientos de seguridad. Intervenir en situaciones donde pueda producirse un daño.
  5. Detener el trabajo si no es seguro: en caso de duda, interrumpir su trabajo o el trabajo de otros.
  6. Compartir las buenas prácticas: asegurarse de que la seguridad es una prioridad para los que le rodean. Compartir las prácticas seguras con sus compañeros.
  7. Informar sobre todos los incidentes: notificar inmediatamente a su jefe de equipo o responsable de seguridad. Registrar todos los incidentes en el sistema

Descarga aquí las reglas de oro

 

CUIDA-TREM: esta campaña de seguridad cuida tus Tobillos, Rodillas, Espalda y Manos con el fin de hacer de MATSA un lugar de trabajo más seguro.

Emborráchate de vida:  campaña de seguridad contra el consumo de alcohol y drogas que fomenta hábitos de vida saludable.

STOP:  campaña de carácter educativo que invita a tomar cinco minutos de reflexión antes de iniciar el trabajo para identificar posibles riesgos.

I-Care:  la campaña "Me importa" enfocada a generar conciencia y promover hábitos de trabajo seguro entre los compañeros.

No lo dejes pasar:  una campaña que invita a los trabajadores a no ignorar situaciones inseguras.

Expandir / Comprimir