Responsabilidad en la Seguridad y Salud

Compromiso con la seguridad y salud

En MATSA, las labores de producción se realizan garantizando plenamente la protección de la Seguridad y Salud de sus empleados, la de los trabajadores de empresas contratistas, sus visitantes y la comunidad en general.

El compromiso de la compañía es ser reconocida como líder en materia de seguridad en el sector de la minería. Para ello, MATSA trabaja intensamente en la prevención de los accidentes de trabajo a través de la implementación de un sistema de gestión centrado en la mejora continua. Además, fomenta una cultura de prevención que asegure condiciones adecuadas de trabajo e imparte formación permanente en la identificación y control de los riesgos laborales en todas las actividades.

Una operación minera segura es una operación productiva

Bajo este precepto, se enmarcan todas las actividades de MATSA para asegurar que la seguridad de todos los empleados es una prioridad absoluta. La compañía trabaja en la prevención de riesgos laborales detectando y corrigiendo los actos y condiciones inseguras que puedan producirse dentro del complejo minero tanto en los trabajos de interior de mina como en las actividades de la zona industrial.

La responsabilidad de MATSA es asegurar un lugar de trabajo óptimo y seguro que permita que todos los trabajadores regresen a casa sanos y salvos al finalizar su jornada laboral, dando así cumplimiento al principal objetivo de la operación de "Cero Accidentes" y protegiendo la vida como lo más importante.

 

  

Estrategias de Seguridad y Salud

Gracias al diseño de una adecuada estrategia en materia de seguridad basada en la implantación de herramientas que permitan identificar, comunicar y gestionar los riesgos aplicables a todos los trabajadores, la empresa ha reducido y mejorado los índices de accidentalidad en los últimos años. 

Algunas de estas herramientas son:

  1. Procedimiento Comunicación de Riesgos y Mejoras

Este procedimiento permite a cada trabajador identificar y resolver en su puesto de trabajo situaciones que requieran mejoras en seguridad. Para ello, se ha creado una dirección de email: seguridad@matsamining.com que reporta directamente a la gerencia de la compañía.

  1. Sensibilización en seguridad

Lo más valioso que tenemos los seres humanos es nuestra familia. A través de una campaña permanente de sensibilización en materia de seguridad que muestra las duras consecuencias de un accidente sobre las personas de nuestro entorno y la familia, el personal toma conciencia sobre la importancia de gestionar los riesgos adquiriendo hábitos básicos de seguridad.

  1. Campañas de Seguridad

La empresa lleva a cabo de manera constante campañas de concienciación y sensibilización en materia de seguridad. Algunas de estas campañas son:

 

10 Reglas que Salvan Vidas

Regla nº 1: Apto para el trabajo: Siempre trabajaré en buenas condiciones físicas y mentales, contando con la experiencia y equipo necesarios que me permitan hacerlo de forma segura.

Regla nº 2: Estabilidad del terreno: Trabajaré siempre en zonas donde el terreno haya sido asegurado previamente.

Regla nº 3: Conducción: Solo conduciré y operaré equipos móviles cuando todos los ocupantes y yo mismo llevemos los cinturones de seguridad abrochados. Respetaré siempre los límites de velocidad.

Regla nº 4: Elevación e izado: Siempre permaneceré alejado de la zona de caída de cargas.

Regla nº 5: Aislamiento de energía: Solo trabajaré con equipos energizados si cuento con la formación y autorizaciones necesarias.

Regla nº 6: Trabajos en altura: Siempre llevaré el equipo de protección anti-caídas cuando realice trabajos en altura.

Regla nº 7: Explosivos: Siempre seguiré estrictamente el procedimiento de voladuras.

Regla nº 8: Sustancias peligrosas: Siempre me protegeré a mí mismo y a otros ante sustancias peligrosas y solo trabajaré con ellas si he sido formado y autorizado en su manejo.

Regla nº 9: Espacios confinados: Solo entraré en un espacio confinado si dispongo de formación y autorización para ello.

Regla nº 10: Siempre trabajaré con equipos seguros y no modificaré, evitaré o eliminaré dispositivos de protección. Siempre llevaré el equipo de protección individual adecuado.

Descarga aquí las 10 reglas que salvan vidas.

 

Reglas de oro

Las reglas de oro aplican a todas aquellas operaciones y actividades controladas por MATSA.

Las reglas no son negociables y son el centro de nuestra estrategia teniendo como objetivo implementar e integrar estrechamente las prácticas de trabajo seguro en las labores diarias de nuestra organización.

  1. Seguir los procedimientos de seguridad: obedecer las leyes y regulaciones y cumplir con nuestros estándares y procedimientos.
  2. Estar atento a los demás: ayudar a los demás a permanecer protegidos.
  3. Equiparse de manera adecuada: utilizar los equipos de protección y asegurarse de que los equipos y herramientas sean aptos para su finalidad.
  4. Cuestionar las acciones inseguras: avisar si no obedecen los procedimientos de seguridad. Intervenir en situaciones donde pueda producirse un daño.
  5. Detener el trabajo si no es seguro: en caso de duda, interrumpir su trabajo o el trabajo de otros.
  6. Compartir las buenas prácticas: asegurarse de que la seguridad es una prioridad para los que le rodean. Compartir las prácticas seguras con sus compañeros.
  7. Informar sobre todos los incidentes: notificar inmediatamente a su jefe de equipo o responsable de seguridad. Registrar todos los incidentes en el sistema.

Descarga aquí las reglas de oro

 

CUIDA-TREM: esta campaña de seguridad cuida tus Tobillos, Rodillas, Espalda y Manos con el fin de hacer de MATSA un lugar de trabajo más seguro.

Emborráchate de vida:  campaña de seguridad contra el consumo de alcohol y drogas que fomenta hábitos de vida saludable.

I-Care:  la campaña "Me importa" enfocada a generar conciencia y promover hábitos de trabajo seguro entre los compañeros.

No lo dejes pasar:  una campaña que invita a los trabajadores a no ignorar situaciones inseguras.

Sistema “5 puntos”: herramienta que invita a tomar cinco minutos de reflexión antes de iniciar el trabajo para identificar posibles riesgos.

Reto #365 días sin accidentes con baja: campaña para hacer de MATSA un lugar seguro, con el objetivo de alcanzar un año sin accidentes laborales.

Staying Alive: campaña para hacernos reflexionar sobre la importancia de llevar puesto siempre el cinturón de seguridad, en todos los casos, sin excepción.

DPPA: DETENTE, PIENSA, PIENSA, ACTÚA: Es importante conocer las normas y procedimientos de seguridad implantadas por la compañía, pero aún es más determinante cumplirlos cada día. Esto es lo que marca la diferencia y lo que hace que una operación sea realmente segura. Por ello, hemos puesto en marcha la campaña DETENTE, PIENSA, PIENSA OTRA VEZ Y ACTÚA (DPPA), que nos dice que, si no es seguro, debemos interrumpir nuestro trabajo o el trabajo de otros.

Así, para promover y reforzar nuestra cultura en materia de seguridad y salud, hemos comenzado a circular nuestro “Compromiso con la seguridad de los trabajadores directos e indirectos en las instalaciones de MATSA”, un documento de obligado cumplimiento para empleados, colaboradores y visitantes de la compañía, que nos ayudará en la tarea de situar a la seguridad, siempre, en el foco principal de nuestras acciones.

 

Comité de Seguridad e Higiene en el trabajo

La compañía consta de un Comité de Seguridad e Higiene en el trabajo (CSH) como órgano paritario y colegiado de participación y consulta de las cuestiones relativas a la salud, la seguridad y la prevención de riesgos de los trabajadores en la compañía. Este órgano, integrado por trabajadores y directivos, se reúne con carácter mensual para tratar todos los asuntos relevantes en materia de seguridad.

 

Brigada de Rescate Minero (BRM)

La Brigada de Rescate Minero (BRM) de MATSA pone de manifiesto la inversión realizada por la compañía para garantizar la seguridad en la operación. Está compuesta por una treintena de trabajadores de la compañía que, de manera voluntaria y altruista, se preparan y forman para actuar en situaciones de emergencia.

El equipo humano que compone la brigada recibe formación periódica de alto nivel con entrenamientos y simulación programada en conjunto con la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias y del Consorcio de Bomberos de Huelva. Lo que persigue esta formación es la búsqueda, localización y rescate de trabajadores en las diferentes situaciones de emergencia que se puedan dar, ya sean incendios, rescates en accidentes de tráfico entre vehículos y maquinaria, rescate en altura, etc.

La Brigada dispone de un equipamiento de intervención muy extenso y adaptado a las necesidades concretas de cada emergencia; entre otros, medios móviles de extinción de incendios y equipos de respiración autónoma de circuito abierto y cerrado, el equipamiento necesario para trabajo en alturas y desfibriladores.

 

La Brigada es una apuesta muy importante de MATSA por la Seguridad y está realizando una excelente labor en los últimos años, habiéndose convertido en una referencia en el sector.

 

 

 

 

Formación en seguridad

De manera continua a lo largo del año, los técnicos en Seguridad imparten formación en prevención de riesgos laborales con el objetivo puesto en cero accidentes.

1. Plataforma online Inducción en Seguridad:

a. Enlace de acceso: https://www.tmsformacion.com/login.php

b. Manual de Uso

Expandir / Comprimir