Responsabilidad social

La responsabilidad social de la compañía se centra en hacer de MATSA una empresa comprometida con el entorno, diseñando y ejecutando programas que generan valor y bienestar a la sociedad y especialmente a los municipios en los que se encuentran las operaciones u otras instalaciones de la compañía: Almonaster la Real, Calañas, Cortegana y El Cerro de Andévalo.

En la actualidad MATSA es la principal empresa de la zona en términos de generación de empleo y riqueza en la comarca. Su implantación supone grandes oportunidades económicas en la zona contribuyendo al bienestar de su población. Cumplimos con una política de círculos concéntricos promoviendo la contratación de proveedores y empresas de servicios locales.

Basamos nuestro compromiso social en fomentar un entorno estable con nuestros grupos de interés interno y externo que incluya el empleo local y el desarrollo del tejido empresarial más cercano.

Principios de nuestra Política de Responsabilidad Social Corporativa

A continuación, detallamos los principales grupos de interés de MATSA:

Comunidades locales y sociedad global: desarrollo regional y sostenible

  • Comprometidos con la sostenibilidad ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Contribución al desarrollo local y regional, reconociendo las diferencias sociales y culturales.
  • Compromiso con un diálogo abierto y transparencia.

Con los empleados: seguridad y salud en el trabajo

  • Prevención de accidentes, lesiones y enfermedades y protección a los empleados.
  • Desarrollo de habilidades de los empleados, brindando igualdad de oportunidades.

Con los socios comerciales: prácticas comerciales justas

  • Cumplimiento con todos los requisitos normativos internos y externos.
  • Construcción de relaciones ganar-ganar basadas en la confianza mutua y altos estándares éticos.

Con los accionistas: negocio rentable

  • Creación de valor sostenible y compromiso con la innovación.

Los factores que nos mueven son:

  • Buen gobierno
  • Operación sostenible
  • Rentabilidad
  • Protección del medio ambiente
  • Cuidado de la salud
  • Transparencia
  • Igualdad Social
  • Desarrollo regional

La estabilidad en el empleo, la preocupación por la seguridad y la salud en el trabajo y el compromiso con el medioambiente y la sociedad son pilares fundamentales para MATSA.

Relaciones con la Comunidad

El compromiso con el bienestar de las personas se extiende a los municipios del entorno de la operación, en los que MATSA pone en marcha todo tipo de programas dirigidos a impulsar su desarrollo económico, social, educativo, cultural y patrimonial, entre los que destacan:

Plan de Cooperación “La fuerza de la unión”

Nuestro Plan de Cooperación “La fuerza de la unión” sustituye desde 2019 al anterior programa de patrocinios y colaboraciones dirigido a reforzar el compromiso con los municipios del entorno. El nuevo plan cuenta con tres líneas de actuación para impulsar iniciativas empresariales y proyectos promovidos por ayuntamientos y entidades sociales: Pueblos, Emprende y Alianza.

El Programa Pueblos nace como colaboración directa con los Ayuntamientos para la realización de proyectos en beneficio de la comunidad. El Programa Emprende surge para apoyar las nuevas iniciativas empresariales de la zona. El Programa Alianza canaliza el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro de la comarca.

Las ayudas económicas ofrecidas sirven para impulsar proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, que fomentan la educación y la preservación del medio ambiente. Además de otros relacionados con la cultura, la solidaridad, el deporte o la puesta en valor del patrimonio de la zona.

 Programa Pueblos   Programa Emprende    Programa Alianza

                                                                           

PRINCIPALES COLABORACIONES A TRAVÉS DEL PROGRAMA ALIANZA

 

Otros Programas

 

Visita a MATSA

Jornadas de Puertas Abiertas 

En su política de acercamiento y transparencia con las comunidades vecinas, MATSA abre sus puertas al público en general los últimos viernes de cada mes para difundir el conocimiento de la actividad que desarrolla. Esta actividad consiste en una presentación general y un recorrido por las instalaciones de la empresa. Si desea usted participar en este programa, consulte la información en esta sección: https://www.matsamining.com/visitas-matsa/.

 

Programa de CharlasPrograma de charlas y becas 

La empresa financia un programa de becas para fomentar el acceso a la educación universitaria de los jóvenes del entorno. De forma paralela, MATSA lleva a cabo un programa de charlas en los institutos de educación secundaria de la zona para dar a conocer el sector minero y las posibilidades laborales del mismo entre la población estudiantil.

 

 

Reciclaje y donación de ordenadores

MATSA colabora de manera esporádica con asociaciones y colectivos locales donando equipos informáticos que estas entidades ponen a disposición de familias o de participantes en sus talleres.

 

 

 

Empieza los lunes con energíaPrograma MATSA Saludable 

Se trata de una iniciativa que contempla una cultura de vida saludable en la compañía. Incluye actividades como “Ruta entre naranjos”; un circuito para pasear por el campo y “Los lunes con energía”, para empezar la semana de forma sana y saludable con fruta fresca distribuida de forma gratuita a los empleados y adquiridas a un proveedor local.

 

 

La Caja Mágica 

Se trata de un programa de distribución de material escolar a las familias del entorno con hijos escolarizados en educación infantil.

 

 

 

 

Programa solidario recogida alimentos

Cada año, la compañía pone en marcha una campaña solidaria de alimentos no perecederos entre los trabajadores para la recogida y distribución de los mismos entre las familias del entorno con difícil situación económica. El compromiso de MATSA es duplicar los kilos recaudados por los empleados y adquirirlos en un comercio local con el objetivo de incentivar la solidaridad dentro de la empresa e impulsar la economía local. 

 

Érase una vez la mina

MATSA ha puesto en marcha la iniciativa ‘Érase una vez la mina’ para que alumnos de Educación Primaria de centros escolares de la provincia de Huelva conozcan los procesos más destacados de su operación y se acerquen a la minería actual.

Una de las particularidades de este programa es que son los propios trabajadores de MATSA, de forma voluntaria, los encargados de llevar esta actividad a las aulas. La metodología utilizada consiste en ofrecer charlas educativas, dinámicas y divertidas, en las que las explicaciones son reforzadas con la presencia de materiales como Equipos de Protección Individual, maquinaria en miniatura, muestras de minerales, etc.

 

Agendas mineras para los más pequeños

Al comienzo del curso escolar, la compañía reparte un millar de agendas mineras a los escolares de educación primaria de los colegios de la zona. Esta iniciativa forma parte de la actividad desarrollada por la Asociación AMINER, patronal minera andaluza, que viene a demostrar el interés del sector por acercar la minería a los más pequeños.

Esta agenda escolar, amena y adaptada al público infantil, está ilustrada con contenidos educativos sobre la historia de la minería, la utilidad de los metales, la forma de extraer el mineral, la maquinaría utilizada, etc. con la finalidad de fomentar la minería y los valores asociados a la sostenibilidad y la innovación.

 

Galardones “La Minería de las Personas”

MATSA otorga cada año los Galardones “La Minería de las Personas” en dos modalidades, externa e interna. La externa reconoce las buenas prácticas en el campo de la solidaridad realizadas en el territorio, mientras que la interna pone en valor el compromiso, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de la compañía, atendiendo al siguiente criterio: identificación de la persona premiada con uno de estos 4 valores corporativos: seguridad, integridad y respeto en todas sus acciones, trabajo en equipo e innovación permanente.

Expandir / Comprimir